jueves, 27 de junio de 2013

Programa personal de estudio, método de Staton.

             “Programa de estudio personal” Método de Staton (Thomas F. Staton)


También conocido como método PQRST o EFGHI
Este método de estudio lo que busca es aprovechar con más eficacia la mente del estudiante, y así poder lograr el máximo grado de aprendizaje del estudiante en cada momento que dedique al estudio.
Las técnicas de este método son sencillas y factibles para aplicarlas sobre cualquier mentalidad, en todos los campos y niveles de estudio.
Este método creado por Thomas Felix Staton, se denomina en inglés: PQRST, en donde cada letra representa la inicial de las palabras que describen la frase del método. En español la sigla quedaría como EFGHI.

E Examen preliminar
F Formularse preguntas
Ganar información mediante la lectura
H Hablar para describir o exponer los temas leídos
 I   Investigar los conocimientos que se han adquirido

1. Examen preliminar
Para realizar el examen preliminar hay que leer cuidadosamente el título de la obra o del capítulo que se desea estudiar, leer la introducción o prólogo, el índice de la obra, mirar los dibujos, los esquemas, etc. Por último, se debe dar lectura rápida a algunas páginas. Es dar una leída rápida para ver, ¿de qué se trata el tema?

2. Formularse preguntas
Sabemos que el método didáctico de aprendizaje es pregunta y respuesta. Esto nos lleva  a hacernos preguntas más profundas del tema a tratar para así poder infundir y estudiar más sobre el tema si tenemos dudas sobre las respuestas obtenidas. A demás los exámenes son un conjunto de pregunta–respuesta, por lo cual se nos hace más factible este método de estudio.
  
3. Ganar información mediante la lectura
Hay dos formas de leer: una en voz baja y la otra en voz alta.
Leer en voz baja hace que la lectura sea más rápida, por lo que podemos llegar a leer más de una vez el texto y estudiarlo de esa forma. Leer en voz alta hace que la lectura sea más lenta, pero en el contexto del aprendizaje es mejor, por que intervienen dos sentidos
(vista y oído).
Si se lee en silencio es conveniente subrayar el libro, pero sólo las ideas principales, por lo contrario quedará todo subrayado y al final no habrá idea principal que se pueda identificar después.
Quienes no leen de esta manera necesitarán leer dos, tres y hasta más veces para comprender bien y fijar las ideas centrales. Solo se necesita una buena lectura para aprender más y mejor que los demás.

4. Hablar para describir o exponer los temas leídos
Al terminar de leer un capitulo o un subtítulo del mismo, se debe cerrar el libro y repetir los conceptos, con palabras propias y cansillas, así se puede explicar lo leído y el texto será comprendido y no memorizado

5. Investigar lo aprendido
El proceso es de forma oral. Se puede hacer de forma personal o grupal. La manera de hacerlo en grupo es igual a la fase anterior (H: hablar para describir o exponer los temas leídos). Con esta etapa se pretende evitar el olvido.
Éste método también nos señala que, si no tenemos una buena motivación, concentración, actitud positiva, comprensión y organización de nuestro tiempo para así lograr un mejor aprendizaje esto no serviría de nada.
  •    Personalmente me comprometo a organizar  mi tiempo y siguiendo este método, lo probaré por 2 meses para averiguar el resultado, poniendo todo mi esfuerzo y en un 100% dedicarme a los estudios para aprobar todos los ramos, y no solo aprobarlos, sino que aprender y aprehender la materia para ser un buen profesión, e ir aprendiendo de los errores y poniendo en práctica… Así que en 2 meses más le comento mi resultado.

  
Bibliografía

Staton, Thomas Félix. Cómo estudiar. - 5a ed. - México: Trillas, 1991(reimp. 1996)

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